Plantilla de inventario en excel para tu negocio

Plantilla para control de inventario de tu negocio

¿Qué obtendrás en este descargable?

Contar con un sistema automático de control de las entradas y salidas de tus productos no suele ser algo sencillo, sobre todo cuando se trata de un nuevo emprendimiento. Por esta razón creamos esta plantilla gratuita de control de inventarios en excel para que comiences desde hoy a organizar tu stock de productos, además sabrás cómo hacer un inventario en Excel.

Contenido del formato de inventario en Excel:

  1. Inventario de entradas
  2. Inventario de salidas
  3. Alertas de stock
  4. Control de ventas
  5. Registro de proveedores
  6. Un instructivo de uso

Tener un buen control de inventarios en Excel, te ayudará a conocer cuáles son aquéllos productos que vendes mejor y de los que obtienes mayores ganancias.😉

estado-del-inventario

¿Este recurso es gratuito?

Esta plantilla es completamente gratuita, solo solicitamos tus datos. En caso de que hayas descargado antes otro contenido de nuestro sitio, no te solicitaremos información y te compartiremos el archivo de Excel sin ningún costo.

¿Por qué debo colocar mis datos y cómo los utilizarán?

Los datos que solicitamos son tu nombre, correo electrónico y la posición en la que te encuentras como emprendedor, con el objetivo de poder compartirte el recurso que requieres y complementarlo con otros contenidos que podrían ser de tu interés para ayudarte en tu negocio.

En Tiendanube buscamos compartir conocimiento que sea de utilidad para tu camino como emprendedor.

¿Por qué es importante llevar un control de inventario en una empresa?

El inventario ayuda a las empresas a tener una mayor claridad de lo que se debe comprar, lo que se puede retirar de los próximos pedidos con los proveedores, el precio de venta de la mercancía, entre otras cosas. De este modo se evitan los desabastos de productos, los gastos innecesarios y las pérdidas, además permite identificar las oportunidades de inversión inteligente para generar capital circulante. Tener una hoja de inventario o mejor dicho, una plantilla en Excel para inventario te ahorrará tiempo y trabajo para llevar tu control.

salidas-control-de-inventarios-excel-ejemplo

 

Pasos para crear un inventario en Excel

1. Crea un plan para desarrollar tu sistema de inventario

Antes de comenzar tu documento, selecciona que tipo de inventario manejarás, el uso que le darás, así como las necesidades que tiene tu empresa, pues no es lo mismo un control de inventario de una mueblería que de una papelería.

2. Selecciona a la persona responsable para manejarlo y monitorearlo

Esta persona deberá mantener actualizado el inventario para evitar mercancía duplicada o inexistente.

3. Crea un documento en Excel o una hoja de cálculo en drive

En la primera hoja coloca las entradas de producto, considerando:

    1. Código de producto
    2. Nombre del producto
    3. Fecha de entrada
    4. Valor del producto
    5. Cantidad de entradas

En la segunda hoja crea el control de salidas, considerando:

    1. Código de producto
    2. Nombre del producto
    3. Fecha de venta
    4. Costo de venta
    5. Total de ventas

En la tercera hoja crea un inventario general, donde podrás ver la relación de entradas, salidas y estado de stock.

4. Asigna un día de la semana para actualizar el inventario en Excel

La persona responsable deberá señalar los días que se realizarán las actualizaciones, para que el resto del equipo pueda visualizarlo correctamente, sobre todo a la hora de ofrecer los productos a clientes o restablecerse con proveedores

5. Programa fechas de cortes, puede ser a la semana o al mes.

Si bien las actualizaciones son necesarias para evaluar la existencia de los productos, la fecha de corte ayuda a visualizar las demandas de cada uno de los productos, permitiendo generar estrategias.

6. Da seguimiento, evalúa y optimiza el sistema.

Siempre mantén actualizado tu documento y optimiza las veces que sean necesario, lo importante es que sea funcional para tu negocio.

Usa este formato de inventarios en Excel y lleva el control de tus productos de forma sencilla. ¡Es gratis!

Beneficios de llevar un inventario en excel

  • Ayuda a controlar el flujo de efectivo.
  • Permite documentar la entrada y salida de productos.
  • Mantiene la reputación de la empresa.
  • Ayuda a conocer los productos estrella o próximos a caducar.
  • Previene la falta de productos.
  • Auxilia la toma de decisiones y estrategias de marketing.
  • Proporciona datos para tu plan de negocios.
  • Aumenta las ventas.
  • Propicia una mejor organización de tu negocio.

entradas de inventario

 

Tener un control de inventario, es una actividad necesaria en cualquier negocio. Un inventario te permitirá organizar tus productos, pero también podrás maximizar tus ganancias pues podrás clacular tu presupuesto anual en inversión, sabrás el número de artículos con los que cuentas y ofrecer el mejor servicio al cliente al conocer los productos de alta demanda y mantenerlos en stock siempre. Además el hacerlo en Excel te permite utilizar funciones básicas como la función de buscar v entre tu lista de productos y encontrar fácilmente lo que buscas.

¡Descarga tu plantilla gratis  y mantén un buen manejo de tus productos!🚀