Plan de comunicación, ejemplo para crear el tuyo

La manera en que nos comunicamos con los demás permite crear o mejorar nuestros vínculos con las personas. Este aspecto no solo aplica para las relaciones personales, también para las comerciales y de negocios.

El éxito que puede llegar a tener una empresa con sus clientes, depende en gran medida de la forma en cómo se comunica y se acerca a su público. Para lograr este acercamiento se requiere establecer un plan de comunicación con estrategias que permitan llegar a las diferentes audiencias de la compañía. 

Si ya cuentas con un emprendimiento o estás por crear el tuyo —y no sabes cómo y por cuáles medios acercarte a tú público— ¡no te preocupes! Hoy te traemos una plantilla de plan de comunicación con un ejemplo, para que puedas guiarte y crear el de tú negocio. 

¿Qué encontrarás en esta plantilla de plan de comunicación?

En esta plantilla encontrarás un plan de comunicación con un ejemplo el cual será posible editar y modificar con los datos de tu empresa, pero lo más importante es que podrás establecer los mensajes adecuados de acuerdo a tus objetivos, definiendo a la audiencia a la que te dirigirás y canal por el que difundirás esa comunicación. 

La plantilla se encuentra en formato Excel, y en ella encontrarás:

Resumen ejecutivo

Es una breve descripción de lo que contiene tu plan de comunicación. Este apartado es un resumen de lo que contienen las demás hojas.

Contexto

No importa el tipo de plan que trabajes, este debe tener un análisis de la situación actual de tu empresa. Coloca aquí cuál es el giro de negocios, tu buyer persona, competidores, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, así como tu propuesta de valor. 

Te recomendamos que sea una información breve pero informativa de tu emprendimiento.  

ejemplo de plan de comunicación

Objetivos

Sin ellos no se puede realizar ningún tipo de estrategia. Recuerda realizar objetivos específicos, que se puedan medir, que sean alcanzables, relevantes para tu empresa y que deban ser alcanzados en un tiempo determinado. 

Estrategia de comunicación

En este apartado define las diferentes tácticas de comunicación que utilizarás dependiendo de tu audiencia y los canales que utilizarás.

Es importante establecer aquellas campañas especiales o anuncios importantes para poder planearlos con anticipación.

Tras establecer tus estrategias y tácticas a utilizar, identifica el objetivo, el tipo y tono de comunicación a utilizar, los canales de difusión, el presupuesto a manejar, los recursos necesarios y las personas involucradas.

Recuerda agregar un apartado de la postura que manejará tu empresa ante alguna crisis o temas polémicos. 

estrategia de comunicación

Calendario

Organiza en un calendario cada una de las tareas que trabajarás, colocando las fechas que abarcará cada acción, con el fin de que sea vivible para tu equipo de trabajo. 

Métricas

Por último, pero no menos importante está el apartado de evaluación, donde debes medir el éxito que tendrá la comunicación manejada de acuerdo a cada campaña y objetivo establecido. 

plan de comunicación métricas

Un dato que siempre debes tener presente es que un plan de comunicación se utiliza para todo; el lanzamiento de tu negocio, las campañas de tu marca, producto o servicio, promociones y descuentos, atención a clientes, la comunicación en tus sitios digitales y para la solución de alguna crisis. 

Con esta plantilla podrás:

  • Establecer el tipo de comunicación y tono que quieres transmitir de tu empresa.
  • Generar los mensajes principales que conformarán tu comunicación.
  • Acercarte a tu público objetivo.
  • Ayudar a crear una identidad de tu marca.
  • Reaccionar a tiempo ante algún tipo de crisis.
  • Mantener la comunicación deseada de tu marca en todo momento.

El éxito que tienen muchas marcas ante su público es gracias a la correcta organización de un buen plan de comunicación, ejemplo de ello podemos mencionar marcas como Coca–Cola, Nike, Adidas, Apple, Holanda, entre otras. Puedes inspirarte de ellas para crear tu estrategía de comunicación. 😉

Información a considerar sobre el descargable

Esta plantilla se descargará en formato Excel. Está conformada por 6 pestañas editables que incluyen un ejemplos de cada uno de los apartados, con el objetivo de guiarte en la elaboración de tu plan de comunicación. 

¿Este recurso es gratuito?

Sí, esta plantilla es completamente gratuita, solo solicitamos tus datos. En caso de que hayas descargado antes otro contenido de nuestro sitio, no te solicitaremos información y te compartiremos los archivos sin ningún costo. 

¿Por qué debo colocar mis datos y cómo los utilizarán?

Los datos que solicitamos son tu nombre, correo electrónico y la posición en la que te encuentras como emprendedor, con el objetivo de compartirte el recurso que quieres descargar y complementarlo con otros contenidos que te serán de ayuda para potenciar tu negocio. 

En Tiendanube buscamos compartir conocimiento que sea de utilidad para tu camino como emprendedor. 

Logra transmitir los mensajes adecuados de tu empresa con la ayuda de este plan de comunicación con ejemplo incluido. ¡Descarga la plantilla gratis!