Crea tu calendario editorial con esta práctica plantilla

Llevar la planificación, ejecución y difusión de contenidos dentro de un sitio web no es tarea fácil, sobre todo si se requiere de la participación de varios integrantes del equipo. 

Sin importar si se trata de un sitio institucional, ecommerce, noticias, redes sociales o un blog, es importante contar con una buena organización de los contenidos, para ello lo ideal es tener un calendario editorial.

¿Qué es un calendario editorial?

Pero seguramente te preguntarás ¿qué es un calendario editorial? Pues bien, es una herramienta visual que te ayuda a gestionar y visualizar las publicaciones que se generan durante el mes, los formatos en los que se realizan, las personas involucradas en su creación, las fechas límites establecidas para cada contenido y los diferentes canales donde se difundirán. 

Para ayudarte a tener una mejor organización de los contenidos que trabajarás en el mes, hoy te traemos una plantilla editable en Excel de un calendario editorial

Esta plantilla cuenta con los siguientes apartados:

Calendario mensual

En este apartado podrás colocar todos los contenidos que planeas generar en el mes. Es posible agregar fechas importantes de tu segmento para que contemples contenido acorde a la temporalidad. 

Al finalizar el año, podrás visualizar todos los contenidos que generaste de una manera más sencilla y así planificar mejor el siguiente periodo.

Planeación diaria

calendario editorial planeación diaria

Dentro de esta sección se hace la magia. Aquí debes colocar la información relevante para la elaboración de cada contenido. 

Al establecer descripciones, responsables y fechas de entrega, será más fácil que los involucrados se organicen, opinen y colaboren de una mejor manera. 

Resultados

calendario editorial resultados

Muy cierta es la frase “lo que no se mide no se puede mejorar”, la cual aplica para cualquier tipo de estrategia, por eso es que agregamos esta hoja, en la que podrás colocar los resultados más relevantes de cada uno de tus contenidos, con el objetivo de que visualices los que funcionan mejor y los que puedes mejorar.

La mayoría de estas métricas las puedes obtener de Google Analytics o de la herramienta de medición que manejes. 

Optimización

calendario editorial optimizaciones

Por último, encontrarás el apartado de optimizaciones, en donde puedes colocar los contenidos para optimizar, las características que se modificarán, la fecha de aplicación y los resultados. 

Los tiempos de medición de cada contenido y optimización dependen de tu estrategia, su objetivo y el formato.

Tras descargar este contenido tú podrás: 

  1. Planificar los contenidos de acuerdo a los objetivos de tu negocio.
  2. Definir a los responsables de cada uno de los contenidos.
  3. Establecer fechas para la generación, publicación y difusión de cada pieza.
  4. Tener una mejor organización dentro de tu equipo de contenido.
  5. Identificar los mejores contenidos y sus canales de difusión.
  6. Pulir aquellos contenidos que tienen puntos de oportunidad. 

Una buena planificación y organización te traerá increíbles resultados para tu negocio. 🚀

¿Por qué es importante contar con un calendario editorial?

Contar con un calendario editorial no sólo te ayuda a tener una mejor organización y visualización de tus publicaciones, también te permite establecer una estrategia de contenido y medir cuáles piezas y formatos funcionan mejor para los objetivos ya planteados, de esta manera puedes modificar u optimizar aquellos que no están dando el resultado deseado.

¿Cómo crear un calendario editorial?

El calendario editorial lo puedes crear en diferentes formatos, aquí te ofrecemos una plantilla en Excel fácil de usar y editar para que puedas organizarte de la mejor manera. Si deseas crear un calendario de publicaciones desde cero, debes contemplar las siguientes variables:

  • Colaboradores
  • Fecha de:
    • Elaboración
    • Entrega de diseño
    • Publicación
    • Difusión
  • Temática que se abordará
  • Categoría de los diferentes contenidos
  • Formato a realizar
  • Objetivo del contenido
  • Público al que irá dirigido
  • Keyword principal
  • Título de la publicación
  • Requerimientos gráficos
  • Canales de difusión

Es importante que antes de comenzar a llenar tu calendario de contenido tengas establecido:

  1. Tus objetivos, ya que el contenido puede estar enfocado en atraer más usuarios, generar conversiones, ser un elemento de post venta, etc.
  2. Tu buyer persona, esto te ayudará a saber en qué tono trabajarás tus contenidos y qué formatos son los más populares entre tu público. 
  3. Temáticas y categorías, las cuales podrás generar con una lluvia de ideas. Selecciona los temas que brinden un mayor valor a tus usuarios. 
  4. La periodicidad de publicación, esto lo deberás determinar dependiendo de la cantidad de personas involucradas y la complejidad de cada pieza a realizar. 
  5. Una herramienta para SEO, la cual te ayude a realizar la búsqueda de tus palabras claves para el contenido que realizarás. Si planeas realizar un webinar o un video, requieres de una descripción con las palabras claves adecuadas. 
  6. La plataforma donde tendrás tu calendario, el cual deberá ser fácil de visualizar, entender, usar y editar por los miembros de tu equipo.

Información a considerar sobre el descargable

Este descargable se bajará en formato Excel, el cual consta de una plantilla con 4 hojas las cuales te ayudarán a lograr una mejor planificación, monitoreo y medición de tus contenidos.   

¿Este recurso es gratuito?

Sí, esta plantilla es completamente gratuita, solo solicitamos tus datos. En caso de que hayas descargado antes otro contenido de nuestro sitio, no te solicitaremos información y te compartiremos los archivos sin ningún costo. 

¿Por qué debo colocar mis datos y cómo los utilizarán?

Los datos que solicitamos son tu nombre, correo electrónico y la posición en la que te encuentras como emprendedor, con el objetivo de poder compartirte el recurso que quieres descargar y complementarlo con otros contenidos que podrán ser de ayuda para potenciar tu negocio. 

En Tiendanube buscamos compartir conocimiento que sea de utilidad para tu camino como emprendedor. 

¡Ahora sí! Estás listo para planificar, organizar y medir tus contenidos con la ayuda de este calendario editorial. ¡Descárgalo gratis y mejora la producción y difusión de tus publicaciones!