El camino digital de las pymes: retos y soluciones

Estudio 2022

¿Por qué este estudio?

Las pymes en México se han enfrentado a grandes retos en los dos últimos años que han acelerado su digitalización y transformado su modelo de negocios, en algunos casos.

El 80% de los emprendedores mexicanos en Tiendanube abrieron una tienda en línea en 2021 buscando expandir su negocio y aumentar sus ventas. La tendencia indica que más pymes continuarán digitalizándose e incursionando en sectores como el ecommerce.

“En los últimos años, las pymes en México se han transformado para formar parte de un mercado digital competitivo y con innovación constante. En este estudio queremos dar visibilidad a los retos a los que se enfrentan los emprendedores en su camino hacia la transformación digital, y a las posibles soluciones que los impulsarán a dar el salto y triunfar con las herramientas y aliados necesarios”.

—Juan Vignart,
Country Manager de Tiendanube México

Algunos de los datos más relevantes que verás en este estudio:

99,8%

de las empresas que generan empleos en México son pymes.

34%

de usuarios Tiendanube consideran que la falta de conocimientos en tecnología es la principal dificultad al emprender.

77%

de comercios en Tiendanube ofrecen sus productos por mensaje privado o en marketplace de Facebook e Instagram.

80%

de los emprendedores mexicanos abrió una tienda en línea buscando aumentar sus ventas.

01 Pymes en México

Actualmente existen más de 4 millones de pymes en México.

(1) INEGI, Estudio sobre la demografía de los negocios, 2021

Sin embargo en 2020 y 2021 (el periodo de la pandemia) 2,594,787 pymes cerraron definitivamente (1).

01 Pymes en México
(2) AMVO, Estudio de Venta Online, 2022.

En 2021 el valor del ecommerce en el país alcanzó la suma de $401 mil millones MXN. Esto representó una alza del 27% en comparación con 2020, representando el 11.3% del retail del país(2).

$401 mil millones MXN

es el valor del ecommerce en México.
01 Pymes en México

Los artículos de consumo que más se compran en internet son de los siguientes segmentos (3):

Compras en internet
(3) AMVO, Estudio de Venta Online, 2022.
02 Anatomía de una pyme

Su modelo de negocio muchas veces ya existe y entra a competir.

Solicita créditos para financiar inventarios, capital de trabajo y equipo.

Busca posicionarse en los lugares y momentos en los que se genera la demanda.

Su talento no suele ser especializado y necesita capacitación.

Adoptan tecnología para alcanzar eficiencias en procesos.

02 Anatomía de una pyme

En México existen 4,000,157 pymes vs 574 startups.(4)

6,968.9 pymes por cada startup.

(4) Startup Ranking, Mayo 2022
03 Retos y soluciones

La penetración del ecommerce representa entre el 10 y 20% de las ventas retail (5).

Los retos más grandes para el emprendedor (6)

(5) “Crece digitalización de negocios en México: AMVO”, Maria Luisa Ayala & America-Retail, 2021

(6) Encuesta NubeCommerce 2022

03 Retos y soluciones

Las primeras aplicaciones que nuestros usuarios integran a su Tiendanube (7):

Integraciones de apps

Ante las dificultades que viven los emprendedores en México, también está su manera para enfrentarlas. Prueba de ello son las primeras aplicaciones que integran a su tienda online.

(7) Encuesta Interna Usuarios Tiendanube 2022.

03 Retos y soluciones

1. Reto económico

1 de 4 pymes obtuvo acceso a créditos o financiamientos. Con las mipymes, 1 de cada 10.(8)

De la población económicamente activa en nuestro país, el 49% tiene una cuenta de institución financiera(9)

Cuando hablamos de dinero, las pymes se enfrentan a dos obstáculos; el financiamiento implícito para arrancar y mantener los negocios, y el nivel de bancarización de la población.

03 Retos y soluciones

Solución

Enfrentar el reto económico con pagos ágiles y ventas sin stock.

40%

de usuarios de ecommerce buscan integrar soluciones para facilitar las opciones de envío para sus usuarios(10).

67%

de los dueños de una tienda online prefieren las pasarelas de pago sobre el resto de mediosde pago.

5%

de los usuarios, a tan solo 3 meses de su introducción en Tiendanube, ya utilizan dropshipping o venta sin stock como formato de ventas.

(10) Encuesta Interna Usuarios Tiendanube 2
03 Retos y soluciones

2. Reto tecnológico

6 de cada 10 pymes venden online.(11)

82% de los compradores teme arriesgarse a un fraude electrónico al comprar por Internet.(12)

Las mipymes reconocen y aprovechan los beneficios de vender a través de Internet(13), pero todavía existe un largo camino digital por recorrer.

03 Retos y soluciones
SoluciónEnfrentar el reto económico con pagos ágiles y ventas sin stock.

Facilidad para abrir una tienda online

  • La base de clientes de Tiendanube aumentó un 28%, permitiendo alcanzar las 100 mil tiendas durante 2022.
  • Ciudad de México, Estado de México y Jalisco destacaron como los estados con mayor apertura de tiendas en la plataforma(14).

Tendencias tecnológicas

Entre las herramientas que marcan tendencia(15) están:

  • Chatbots para aclarar dudas e incentivar el cierre de las transacciones.

  • Realidad aumentada que facilita al cliente conocer virtualmente los productos, incluso a distancia.

  • Smartphone, líder de cierre, pues con un 69%(16) se mantiene como el dispositivo mediante el cual se concretan más transacciones.

(14) Encuesta Interna Usuarios Tiendanube 2022.1

(15) Nubecommerce 2022, Tiendanube, 2022.

(16) Encuesta NubeCommerce 2022.

03 Retos y soluciones

3. Reto estructural

Distribución promedio declarada de Ventas Totales por Canal(17)

Con todo y el gran impulso que recibió el ecommerce durante los dos primeros años de la pandemia, el canal digital se mantiene como alternativa de ventas ante canales físicos.

(17) Estudio sobre Venta Online en pymes 2021, AMVO, 2021

03 Retos y soluciones
SoluciónEnfrentar el reto estructural con omnicanalidad
Principales canales para vender(18):

Del mismo modo, colocar al usuario como centro de la experiencia omnicanal, permite entender mejor y atender sus necesidades por los medios más efectivos(19).

Ya no se trata de un negocio físico con tienda online, sino de un ecosistema digital en el que cada canal contribuye con valor al negocio.

(18) Estudio sobre Venta Online en pymes 2021, AMVO, 2021.

(19) Encuesta NubeCommerce 2022.

04 Acerca de este estudio

Tiendanube es la plataforma de comercio electrónico #1 en América Latina con más de 100,000 negocios digitales activos en la región.

Brindamos una solución tecnológica para que las mipymes puedan crear una tienda en línea propia, autogestionable y sin conocimientos técnicos; lo que nos permite entender los principales retos a los que se enfrentan y las soluciones que tienen disponibles para superarlos.

04 Acerca de este estudio

¿Cómo compartir este estudio?

Para citar o referenciar un dato o parte del estudio, añade (Tiendanube, 2022) justo después de la cita o la referencia a la fuente en tu texto.

Para incluir en una bibliografía, añade este texto al final de tu reporte o trabajo: Tiendanube. (2022). El camino digital de las pymes: retos y soluciones. Publicado en https://recursos.tiendanube.com.mx/camino-digital-pymes-retos-soluciones

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